Depuradora de aguas residuales

Guía de instalación

BENEFICIOS

depuradora

Los mejores tratamientos adaptados a cualquier sector.

Casas familiares, casas de vacaciones, hostales, pequeñas instalaciones de producción con residuos biológicos.

Vertido a aguas subterráneas o superficiales, o reutilización del agua para el riego de jardines, aseos, etc.

Unidad de control, cámara de entrada, biorreactor, colector de lodos, soplador, dispositivo de decantación para el drenaje del agua tratada.

Filtro de arena, lámpara UV, módulo GSM.

 

DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA EDAR

FUNCIONAMIENTO DE LA DEPURADORA

La EDAR funciona según el principio de flotación de lodos activados. El aire, necesario para la vida de los microorganismos, está suministrado por un soplador de membrana, situado en el equipo. El soplador, junto con una válvula de tres vías, se utiliza también para poner en marcha las bombas mamut (bombas hidráulicas de aire comprimido) que impulsan el agua entre las cámaras. El proceso de tratamiento se controla mediante una unidad de control con un programa especial, mientras que todos los datos se transmiten a una aplicación en un dispositivo móvil (teléfono, tableta, ordenador portátil, etc.) a través de la conexión WiFi

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
A) Cámara de entrada
B) Biorreactor
C) Trampa de sedimentos
D) Caja con tecnología
E) Filtro de arena (equipo adicional)

PROCEDIMIENTO TECNOLÓGICO DE TRATAMIENTO

FUNCIONAMIENTO DE LA DEPURADORA

La tecnología de depuración está controlada por la unidad de control TOM, que tiene programadas las siguientes fases de tratamiento para la EDAR PRIME:

1. Fase de llenado del biorreactor
Las aguas residuales fluyen hacia la cámara de a fluencia y luego pasan a través de su apertura inferior al biorreactor. El biorreactor y la cámara de a fluencia forman “recipientes conectados” hidráulicamente. En este tanque, el tratamiento biológico de las aguas residuales se lleva a cabo mediante microorganismos dispersos en suspensión. Estos lodos activados se mezclan con las  aguas residuales mediante aire a presión. Posteriormente, el biorreactor se airea, el relleno de la cámara de a fluencia se mezcla y la mezcla de activación se recircula a la cámara de a fluencia. La fase continúa hasta que el nivel en el biorreactor alcanza el nivel de llenado.

2. Fase de sedimentación
Durante esta fase el soplador se apaga. Se termina la aireación. Los lodos activados comienzan a formar una capa en el fondo del biorreactor, separada de la capa de agua tratada, que se bombea periódicamente fuera de la planta de tratamiento. La sedimentación dura un periodo de tiempo determinado.

3. Fase de descarga
Durante esta fase, el nivel de agua del biorreactor desciende desde el nivel de llenado hasta el nivel de descarga, momento en el que se completa la descarga. La bomba mamut de deshidratación y la de agua limpia entran en funcionamiento. Esta última se encuentra en el decantador y bombea el agua del biorreactor al depósito de agua limpia, que tiene un rebosadero que sale a la tubería de salida.

 

INSTALACIÓN

INFORMACIÓN BÁSICA

La EDAR PRIME consiste en un depósito circular autoportante de plástico con un diámetro exterior de 1,25 (1,50) m y una altura total de 1,85 m. La planta se instala en la zanja de forma que la cubierta de la EDAR quede al menos a 100 mm del suelo. Justo debajo de la cubierta se encuentra el respiradero del soplador, que debe estar siempre situado de forma segura por encima del suelo y protegido contra la entrada de agua de lluvia. La depuradora prefabricada viene con una tubería de entrada y salida de 110 mm. Las depuradoras Prime se fabrican normalmente con una tubería de entrada y salida con una profundidad de 0,7 m por debajo del nivel del suelo. La tubería de entrada se introduce siempre en el depósito de entrada. La tubería de salida también tiene la función de rebosadero de seguridad. Además, también está disponible una versión “larga” con una tubería de entrada a una profundidad de 0,9 m por debajo del nivel del suelo y una altura total de la depuradora de 2,5 m.

1. Preparación de la superficie

En condiciones normales de cimentación (es decir, con el nivel del agua subterránea por debajo de la junta de cimentación), se excavará una zanja (revestida si es necesario) de dimensiones aproximadas de 1,25 x 1,25 m (para Prime 9: 1,5 x 1,5 m) y una profundidad total de aproximadamente 2 m. En el fondo de la fosa, se establecerá una sub-base de grava-arena compactada, de al menos 150 mm de espesor. Es aconsejable estabilizar la subbase de arena “en seco” con cemento o mezcla de hormigón seco. En caso de que el subsuelo sea inestable, se colocará la capa de hormigón subyacente y se reforzará con malla de acero soldada si fuera necesario. En cualquier caso, la cimentación bajo la estación de tratamiento deberá ser rígida y estable.

2. Instalación de la EDAR en la zanja

La depuradora se instala en el sustrato preparado. Puede instalarse manualmente o mejor mecánicamente. Hay que asegurarse de que la base del suelo bajo la depuradora permanezca limpia y libre de piedras, etc. La estación debe instalarse con una precisión de ± 2 mm. La alineación horizontal debe comprobarse en correlación con el nivel de agua en la tapa de la depuradora. A continuación, la zanja se rellenará con grava compactada hasta una altura de aproximadamente 300 mm por encima del fondo del depósito, en toda la zona de la excavación.

3. Conexiones de entrada y salida

La entrada está formada por una extensión y está preparada para la conexión a la tubería de entrada. La salida está formada por el extremo liso de una tubería DN 100 a una profundidad de 0,7 m por debajo del nivel del suelo, es decir, 1,4 m por encima del fondo de la EDAR.

4. Relleno de la EDAR

Después de la instalación, la depuradora se rellena con agua hasta una profundidad de aproximadamente 1,0 m y luego se cubre con arena o con el suelo original excavado, a menos que contenga piedras de más de unos 10 mm que puedan dañar la carcasa del depósito de plástico. El relleno debajo de las tuberías de entrada y salida debe hacerse siempre con grava compactada (preferiblemente estabilizada con cemento) para evitar el asentamiento posterior del relleno, que podría dañar la estabilidad de las tuberías. Una vez instalada la depuradora en la zanja y conectadas las tuberías de entrada y salida, la depuradora se llena con agua hasta el nivel de funcionamiento del biorreactor, aproximadamente 1,4 – 1,5 m.

5. Conexión eléctrica

La depuradora PRIME WWTP está certificada, incluso su cableado interno. Para probar el funcionamiento durante la instalación, la estación está equipada con un enchufe de 230 V para la conexión temporal. La conexión desde la propiedad a través de un cable de cobre con hilos interiores de PVC y aislamiento exterior de 3J x 2,5 hasta la caja eléctrica de baquelita será realizada por una persona cualificada que elaborará un informe de inspección de la conexión eléctrica y retirará la conexión temporal. Es imprescindible que la alimentación de la depuradora esté protegida por un protector de sobretensión.

PRINCIPIO DE  DEPURACIÓN

Tratamiento biológico de las aguas residuales mediante la tecnología de reactor discontinuo secuencial (SBR) con lodos activados dispersos en suspensión.

VENTAJAS TECNOLÓGICAS

+ Depósito de lodos separado incorporado con estabilización aeróbica de lodos
+ Para las instalaciones recreativas sin a fluencia de aguas residuales, la función biológica (lodos activados) de la EDAR está garantizada durante un mínimo de 20 días
+ Control automático del funcionamiento de la EDAR en función de la cantidad de agua residual entrante (sin intervención del usuario)
+ Eliminación automática de los lodos del biorreactor
+ Depósito circular de plástico estable y autoportante de polipropileno
+ Diseño adecuado para la instalación por debajo del nivel de las aguas subterráneas
+ Unidad de control con un software especial con conexión WiFi, listo para ser conectado a la casa inteligente
+ La EDAR está adecuada para la monitorización continua, conectada a la sala de control central para gestionar y comprobar los datos adquiridos.

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA